viernes, 18 de marzo de 2011

Comunicado CGT Bomberos Forestales Castilla La Mancha

Borrador: Disposiciones específicas para el personal de TRAGSA adscrito a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales

Este es el borrador como bien dice en su título, donde se pretende regular las condiciones laborales de los trabajadores/as de Tragsa que están adscritos a los servicios de prevención y extinción de incendios forestales. Tragsa pretende que estos trabajadores/as estén incluidos en el Convenio de empresa de Tragsa pero aplicándoles este anexo, que como veréis al final también se enumeran numerosos artículos del Convenio de empresa de tragsa que no se les aplicaría a estos trabajadores/as, ya que actualmente están regulados por el III Convenio Colectivo para el personal de las empresas adjudicatarias de los servicios contra incendios forestales de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha. Se da la paradoja que nadie sabe de donde ha salido este anexo (parece ser que lo ha estado negociando dos sindicatos, esta información no es oficial), preguntada la empresa en el último Comité el pasado día 14, en este anexo estarían incluidos los trabajadores/as de BRIF y Parques, pero no se sabe quien lo ha estado negociando ni quien lo ha firmado, inclusive los representantes de los trabajadores/as de los sindicatos tampoco lo saben, "por lo tanto pasaremos a llamarlo el anexo FANTASMA". Como se puede leer este "anexo fantasma" elimina de un plumazo todas las condiciones más beneficiosas incluidas y recogidas en el III Convenio de Incendios, como por ejemplo:
- Vacaciones que pasarían a ser 22 días, la mitad las pone la empresa, y el trabajador en un sólo periodo.
- Eliminación de los días de lluvia.
- Tiempo de traslado hasta la base o corte por cuenta del trabajador.
- Cambios de turno, dos por mes computándose a los dos trabajadores/as, y sólo pueden disfrutar de tres días libres como máximo.
- Reconocimientos médicos y pruebas físicas excluyentes.
- No se les reconoce a los trabajadores/as como fijos, y la empresa determina el tiempo de trabajo y cuando se empieza y termina cada año, etc.
Lo mejor es leerlo y comprobar el estupendo "anexo fantasma", que pretenden colar por la puerta de atrás. Desde CGT Bomberos Forestales CLM ya adelantamos que no vamos a pasar por el aro y vamos a hacer todo lo posible e imposible para que esta injusticia no se produzca.