jueves, 7 de abril de 2011

Alrededor de 5.000 efectivos vigilarán los montes de la Comunitat durante Semana Santa y Pascua


 http://www.gov.gva.es/lrportal/web/orgconselleria-de-gobernacion/actualidad/
• Castellano: “La colaboración y la concienciación ciudadana es básica frente a los incendios forestales”
"Alrededor de 5.000 vigilarán de Norte a Sur y de Este a Oeste los montes de la Comunitat, tanto de día como de noche, durante la Semana Santa y Pascua", tal y como ha subrayado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha explicado que entre el 21 de abril y el 2 de mayo, ambos inclusive, "se adoptarán una serie de medidas tendentes a evitar y mitigar cualquier incendio forestal que se pueda producir en la Comunitat durante estas fechas en las que un gran número de ciudadanos acuden a las áreas forestales para disfrutar de las vacaciones y el buen tiempo".



El conseller, acompañado por la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, ha ofrecido estos datos tras celebrarse la reunión de coordinación para establecer el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios con motivo de Semana Santa y Pascua en la que han participado, además de técnicos de la conselleria de Gobernación y del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, representantes de la FVMP, de la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, responsables de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, UME, AEMET, entre otros.
Castellano ha precisado que una media de 500 profesionales al día conformarán el dispositivo especial del Plan de Vigilancia Forestal para Semana Santa y Pascua de manera que actuarán del 21 de abril al 2 de mayo "como si se hubiera decretado nivel 3 de Preemergencia, que supone riesgo extremo de incendios forestales, para velar por que las fiestas de Semana Santa y Pascua transcurran con las máximas garantías y sin incidentes de relevancia".
Efectivos en alerta
En concreto, este dispositivo estará integrado por una media de 500 profesionales al día que vigilarán durante las 24 horas los montes de la Comunitat, y 11 medios aéreos estarán preparados para actuar ante el primer conato de incendio.
Asimismo, conforman este dispositivo 34 brigadas de Emergencia de la Generalitat, 25 autobombas y 6 brigadas helitransportadas.
Además, 60 efectivos de la Policía de la Generalitat también realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, en los parajes de mayor valor ecológico, comprobando in situ que se respetan las zonas protegidas. Labor que se reforzará desde el aire con el apoyo del helicóptero de la policía, Jaume I.
Así, la Generalitat adoptará durante estos días una serie de medidas preventivas y, por tanto, todos los efectivos de prevención y extinción que conforman el dispositivo especial de vigilancia forestal para Semana Santa y Pascua "realizarán labores de vigilancia día y noche, y en concreto, las Brigadas de Emergencia de la Generalitat realizarán labores de vigilancia diurna y nocturna, y las helitransportadas prolongarán su horario habitual, permaneciendo así en alerta para poder actuar con la máxima rapidez en caso de que se produjese algún incendio forestal", ha añadido el conseller de Gobernación.
Además, tres aeronaves cargadas con agua y retardante recorrerán toda la Comunitat Valenciana entre el 21 y el 25 de abril, y del 30 de abril al 2 de mayo, para vigilar desde el aire nuestros montes y actuar ante el primer conato de incendio forestal.
En este sentido, Castellano ha recordado que las fiestas de Semana Santa y Pascua se caracterizan por ser una temporada de carácter vacacional, que unido al incremento de las salidas de ciudadanos, hace que todos los efectivos de prevención y extinción trabajen al 100% y, asimismo, el personal del 112 Comunitat Valenciana se incrementará un 8,5% hasta alcanzar los 649 profesionales, con una media de 54 personas al día, para atender el mayor número de llamadas que se espera recibir coincidiendo con estas fiestas.
El conseller ha añadido que, también como novedad este año, la Sala de Mando y Control del 112 contará con un técnico que realizará un seguimiento de las labores de extinción de los incendios forestales que pudieran producirse.
Por otra parte, la directora general de Gestión del Medio Natura, Mª Ángeles Centeno ha anunciado que, este año, al dispositivo de prevención de incendios forestales de la Comunitat Valenciana se ha añadido el personal de los Parques Naturales y es que "estas fechas de Semana Santa y Pascua concentran un elevado número de visitantes en nuestros espacios protegidos, especialmente en los parques de interior. Sabemos por la experiencia de otros años que alrededor de 300.000 personas visitan los Parques Naturales".
Por este motivo, desde la Conselleria de Medio Ambiente se ha establecido que las brigadas de los Parques realicen, también, tareas de prevención, informando a todos los visitantes de las medidas que han de tomar para evitar situaciones de riesgo, no sólo a los que visitan los centros de información sino también en las rutas que desarrollan ya que ellos mejor que nadie conocen el territorio y las zonas más problemáticas. "Por lo que alrededor de 800 personas dependientes de la Conselleria estarán directamente implicadas en labores de prevención de incendios forestales", ha asegurado Centeno.
Centeno ha añadido que durante esos días "quedará prohibido la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas".
Por su parte, el conseller ha matizado que "no existirá restricción a la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales siempre y cuando no se establezca el nivel 3 de preemergencia, aunque en caso de decretarse preemergencia de nivel 3 quedará prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas".
Concienciación ciudadana
Por último, la directora general ha querido lanzar un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren con la administración y con todos los medios del plan de prevención y extinción de incendios y "para que utilicen el medio natural de manera responsable y nos ayuden a conservarlo porque es lo que vamos a trasladar a las futuras generaciones".
En este sentido, el conseller de Gobernación ha destacado que respecto a las causas que están detrás de loshttp://www.gov.gva.es/ incendios forestales la tendencia está cambiando en los últimos años. "Mientras que en 2009 el 43% de los incendios fueron causados por negligencias, durante el año pasado esta causa fue el 26% de los incendios, un importante descenso que podemos atribuir al esfuerzo en planificación, modificaciones legislativas y al incremento en las labores de prevención y vigilancia llevadas a cabo por el Consell estos últimos años y que han hecho posible que estemos hablando de una reducción de los incendios causados por negligencia, y que nos impulsa a que sigamos profundizando en este tipo de medidas", ha señalado Castellano.
Castellano ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web http://www.112cv.com/ y ha concluido destacando del papel que desempeñan "todos los efectivos que integran este plan, brigadas de emergencia de la Generalitat, Consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios, de Protección Civil y efectivos de Diputación que realizan una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales y por el bienestar de todos los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario