miércoles, 8 de junio de 2011

La lucha es el único camino.

Confederació General del Treball.
Secció d’educació d’Alacant.
cgtensenyamentalacant@gmail.com

La lucha es el único camino.
Ante el aumento de los recortes tanto en número de puestos de trabajo como en programas y los más recientes en líneas en valencià, etc, la sección sindical de enseñanza de CGT de Alacant declara lo siguiente:
1. Rechazamos todos los recortes que están llevando a cabo la Conselleria d'Educació ya que estos sólo buscan la privatización progresiva de la educación y la prevaricación de nuestras condiciones de trabajo, ahogándola hasta dejarla sin recursos. Son un ataque directo a todo el profesorado y a un derecho básico de la clase obrera: el derecho a una educación pública, digna y de calidad. Se ahoga a la pública y de forma ascendente se aumentan las concesiones a la enseñanza privada; terrenos, concierto de bachiller, número de aulas, etc.
2. Estos recortes no son hechos aislados y más allá de particularidades en el País Valencià hay que

situarlos en un marco más amplio: la estrategia común en el Estado Español y en toda la UE de eliminación de derechos sociales y laborales y que sea la clase obrera quien pague la crisis capitalista.
Años de Pacto Social liderado por las cúpulas sindicales de CCOO y UGT nos han llevado a un escenario de indefensión o indiferencia por parte de los/as trabajadores/as.
3. La eliminación de las líneas en valencià es el recorte más reciente y es clarificador del nivel de ataque contra la educación pública valenciana. Supuestamente se busca el objetivo del trilingüísmo: castellano, valencià e inglés. Pero no es así, ya que se "olvidan" de cuestiones metodológicas e incluso de criterios científicos y objetivos y se parte de la idea de unas mismas condiciones de igualdad entre castellano y valencià (olvidando la diglosia existente) para plantear que se imparta educación en las tres lenguas en función de una determinada proporción. Se incumple, además, la llei d'Ús i ensenyament del valencià. Con esto se elimina el derecho a una educación en valencià. Es un derecho que ha costado mucho conquistar y debemos defenderlo.
4. Llamamos a toda la clase obrera y en especial a toda la comunidad educativa a defenderse de estos ataques saliendo a la calle y participando en las convocatorias contra los recortes. Los derechos hay que consolidarlos y el único camino es la lucha. Toda la comunidad educativa debe dar la batalla en centros educativos (claustros, asambleas de alumnado, asambleas de profesorado, etc) y empezar a extender la lucha y la organización para hacerla avanzar hacia movilizaciones en la calle contra los recortes en educación.
¡No a los recortes en educación y al Pacto Social!
¡Sí al derecho a una enseñanza en valencià!
¡La lucha es el único camino