martes, 27 de noviembre de 2012

Los trabajadores de sociedades mercantiles del Estado se levantan contra los recortes

http://www.madridiario.es/2012/Noviembre/madrid/224702/trabajadores-sociedades-mercantiles-estado-recortes-plataforma.html   26-11-2012 - E. Villalba   Representantes de los comités de empresa de varias sociedades mercantiles públicas del Estado están organizando una plataforma para defender sus derechos como trabajadores en la administración. Este lunes se concentraron en apoyo de los trabajadores de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, que se enfrentan a un ERE que está en plena negociación. La iniciativa surgió en el mes de octubre con las conversaciones de los comites de Ineco, Isdefe, Senasa, Tragsa y Tragsatec. Un mes después se unieron nuevas empresas hasta aunar un colectivo de 25.000 trabajadores de la administración. Denuncian que el Estado está cargando sobre ellos las medidas que impone en la administración sin darles ninguna de las ventajas con que cuentan los funcionarios y laborales. "Pedimos que aunque las encomiendas de gestión se varíen con las empresas, no se toquen las condiciones laborales. La gota que ha colmado el vaso es la eliminación de una paga extra, como a los trabajadores públicos, cuando nos regimos por el derecho laboral privado y los convenios sectoriales. No nos corresponde y a los empleados que están siendo despedidos se les están calculando las condiciones sin contar esa paga extra que nos corresponde", incide un portavoz. "El Estado solo aplica con nosotros las medidas de recorte. Cuando se anunció el Plan Concilia o el que aplicaba que los trabajadores públicos fuesen como poco mileuristas, nos excluyeron de esas ventajas", prosigue. Para hacer presión, el colectivo ha comenzado a actuar. Una de sus primeras medidas ha sido concentrarse ante la sede de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, para apoyarles en la negociación del ERE previsto por la administración. "Son los que gestionan la marca España en el extranjero y lo hacen con un ERE", concluye.