miércoles, 6 de febrero de 2013

Un nuevo informe eleva las hectáreas quemadas en Mariola a 573


Un nuevo informe eleva las hectáreas quemadas en Mariola a 573
El documento realizado por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos se contrapone a las 498 que reconocía Medio Ambiente
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2013/02/05/nuevo-informe-eleva-hectareas-quemadas-mariola-573/1340554.html   06.02.2013 | M. VILAPLANA  Una medición efectuada por miembros del Consorcio Provincial de Bomberos contradice al Consell y eleva por encima de las 500 hectáreas la superficie afectada por el incendio que afectó este pasado verano al parque natural de Mariola. El informe, en concreto, sitúa la cifra en 573 hectáreas, frente a las 498 que facilitó en su momento Medio Ambiente. El diputado de EU Lluís Torró acusa a la administración autonómica de mentir para ahorrarse dinero en la regeneración de la zona, toda vez que la legislación sólo obliga a planificar la recuperación de los terrenos afectados cuando se supera el medio millar de hectáreas. Tal y como se ha venido informando, la Conselleria de Medio Ambiente situó la superficie afectada en el incendio registrado el pasado mes de julio en la Sierra de Mariola, entre los términos municipales de Alcoy y Cocentaina, en 498,85 hectáreas, de las que 241 eran matorrales, 197 arbolado, 56 cultivos abandonados y 3 de terreno no forestal.
Estas cifras pusieron en alerta al portavoz adjunto de EU en las CortesValencianas, Lluís Torró, que las calificó de "increíbles". En ese momento, el diputado ya advertía que según el reglamento de la Ley Forestal de la Comunidad Valenciana, la Conselleria de Medio Ambiente está obligada a elaborar un informe sobre la regeneración de los terrenos afectados sólo en los grandes incendios y, más en concreto, en aquellos que superan las 500 hectáreas. Con estos antecedentes, miembros del Consorcio Provincial de Bomberos contactaron con Torró para verificar sobre el terreno los datos de la Conselleria. El resultado, según el diputado, ha sido el esperado. "La Conselleria -señala- mintió premeditadamente con el objetivo de ahorrarse dinero, una actitud despreciable cuando hablamos de un espacio natural tan importante". De acuerdo con la medición efectuada sobre el terreno con la ayuda de GPS, la superficie afectada es de 573,53 hectáreas, muy por encima de la reconocida por la administración autonómica. De igual forma, el portavoz de izquierdas manifiesta que "tenemos constancia de que el Ayuntamiento de Alcoy también ha medido más de 500 hectáreas y, aunque no llega a 573 porque en el interior del perímetro hay una zona menos afectada, de cualquier forma está claro que se trata de un gran incendio y que las cifras de la Conselleria están manipuladas". Torró, en este sentido, tiene claro que "la administración autonómica quiere ahorrarse el informe, y así no sabremos cuáles son los efectos del incendio, no se zonificará el territorio en función de su capacidad de autorregeneración y no se planificarán actuaciones a corto, medio y largo plazo". El diputado señala que en el caso de Mariola sí existe un estudio por tratarse de un parque natural, pero matiza que "no se trata de un informe vinculante para la Conselleria y, por tanto, no tiene que actuar de oficio contra la erosión del suelo ni reforestar las zonas afectadas por el incendio que no se regeneren naturalmente".  Estafa  Con todo ello, Lluís Torró concluye que "estamos ante una estafa, una más por parte del Consell. Recortan los medios de prevención y extinción y, ahora, nos toman el pelo con las cifras oficiales para no asumir sus responsabilidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario