viernes, 10 de abril de 2015

El PPdeG rechaza crear la categoría de bombero forestal pues "no añade ningún mérito" al personal antiincendios


Demanda del sector
PSdeG y BNG han presentado sendas proposiciones no de ley, apoyadas por AGE, para conseguir una "mayor profesionalización" y "homologación" con la creación de dicha categoría 
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ppdeg-rechaza-crear-categoria-bombero-forestal-no-anade-ningun-merito-personal-antiincendios/idEdicion-2015-04-10/idNoticia-925728/   E.P. SANTIAGO  | 10.04.2015  El PPdeG ha rechazado este viernes la creación de la categoría profesional de bombero forestal tal y como han reclamado los grupos de la oposición, que han llevado al Parlamento gallego esta demanda del sector. Así, los populares consideran que esa denominación "no añade ningún mérito" a los trabajadores, pues asegura que no tiene incidencia "ni a nivel retributivo" ni de escalafón. En la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, el PSdeG y BNG han presentado sendas proposiciones no de ley, apoyadas por AGE, para conseguir una "mayor profesionalización" y "homologación" con la creación de la categoría de bombero forestal del servicio de prevención y defensa contra incendios en Galicia, lo que "no es únicamente un cambio de nomenclatura", sino que "clarifica competencias profesionales", así como funciones y prestaciones de servicios, según ha expuesto Tereixa Paz. Tras destacar que esta creación de los bomberos forestales no comporta incremento de gasto de los presupuestos de la Xunta, la diputada nacionalista ha subrayado que esta decisión supondría "blindar" un servicio público "esencial" dada la problemática existente con los incendios en Galicia, al tiempo que iría en beneficio de los derechos laborales de los empleados, ya que determinadas enfermedades no están reconocidas al no existir una categoría profesional que así lo recoja. De este modo, la petición es que pase a ser bombero forestal el personal integrado en las actuales  categorías de: peón, peón conductor, jefe de cuadrilla, vigilante móvil y conductor de motobomba. Así, ha expuesto la situación de "precariedad" de muchos trabajadores que se dividen en tres tipos: personal laboral fijo, que trabaja todo el año; fijo-discontinuo con contratos de duración de 9 meses (desde 2007); y fijo-discontinuo, que trabaja durante los tres meses de verano en campaña de alto riesgo, a pesar de que hay "varias sentencias" que dicen que deben ser contratados durante seis meses.
"NO ES OPORTUNO MODIFICACIONES EN DENOMINACIÓN"   El diputado popular José Manuel Balseiro ha sido el encargado de justificar la negativa de su grupo a esta cuestión, puesto que la denominación de bombero forestal no reporta, a su parecer, "ningún mérito" a mayores para los trabajadores. Sin embargo, ha remarcado que en la función pública la denominación tiene relevancia, y considera que trabajadores que dedican buena parte de sus labores a la silvicultura preventiva o el mantenimiento de infraestructuras "no concuerda" con las tareas de un bombero forestal. "No consideramos oportuno incluir modificaciones en su actual denominación", sostiene Balseiro, "sin restar un solo ápice" al mérito de estos trabajadores.
CUMPLIR CON EL CONVENIO   Por su parte, el diputado socialista Pablo García ha reclamado un servicio "público y centralizado", en vez del modelo de la Xunta de "desmantelar" el servicio a través de la contratación de brigadas municipales y privatización del servicio. Por ello, ha pedido "cumplir un compromiso" adquirido en el convenio colectivo para personal laboral de la Xunta de 2008, en el que se reconocía la necesidad de adecuar la categoría profesional de estos trabajadores a la realidad. Un puesto el de bombero forestal que está recogido a nivel estatal por decreto desde 2010 en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, y que cada comunidad debe desarrollar. Asimismo, Pablo García ha hecho hincapié en que el PP "por primera vez dice" que "no quiere cumplir un convenio colectivo" y "desprecia" al servicio público antiincendios al "no cubrir las bajas", "denigrándolo y sustituyéndolo" por otro modelo.
INTERESES DE PRIVATIZACIÓN DEL PP   En esta línea, el diputado de AGE Antón Sánchez ha criticado que se lleven años sin cumplir el convenio colectivo, y ha identificado que "la clave aquí" es que entre las políticas del PP "no está fortalecer los derechos de los trabajadores", sino "recortarlos". "Muchos nos sorprendería que el PP simplemente apoye cumplir el convenio colectivo", ha espetado. Al respecto, Sánchez ha recriminado a los populares que "no lo hacen porque sean unos monstruos o malas personas, es por el negocio" de "exaltos cargos del Partido Popular", puesto que "se crean empresas ad hoc" para "dar el contrato de los helicópteros a dedo", así como para "la gestión de las brigadas helitransportadas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario