jueves, 9 de julio de 2015

El incendio de Montán arrasa cerca de 300 ha

Por la noche varios frentes seguían activos aunque avanzaban a poca velocidad
http://www.levante-emv.com/castello/2015/07/09/incendio-montan-arrasa-cerca-300/1288529.html   09.07.2015 | 01:36  jordi ruiz/efe | castelló  El primer incendio relevante del verano deja un rastro de alrededor de 300 hectáreas calcinadas en los términos de Montán y Caudiel, aunque al cierre de esta edición el fuego permanecía activo en varios frentes. A última hora de la tarde, se incorporó a las labores de extinción una unidad del Ejército. El incendio forestal se declaró el martes en Montán, originado por un rayo. En el día de ayer se vivieron momentos de tensión cuando un cambio en la dirección del viento avivó las llamas, propagándolas por un barranco de difícil acceso para los medios aéreos por la densidad del humo. Otro cambio brusco del viento provocó que el fuego saltara la barrera de la carretera de Torralba del Pinar y amenazara el casco urbano de Montán, aunque los bomberos pudieron estabilizarlo. No hubo daños materiales en viviendas ni desalojos de vecinos. También se controló el frente de Caudiel. Al cierre de esta edición, el incendio seguía activo en varios puntos aunque ninguno avanzaba con celeridad. El último perimetraje estimó la superficie afectada en 275 hectáreas, aunque todo indica que será mayor. Las labores de extinción las coordina el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló. Cerca de 350 personas intervinieron en un amplio operativo que implicó a varias administraciones y cuerpos. En el día de ayer trabajaron 18 medios aéreos: ocho helicópteros, tres hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente con gran capacidad y siete aviones Air Tractor. Todos ellos se retiraron con la puesta de sol. Además, hubo un amplio dispositivo terrestre compuesto por diez dotaciones de bomberos y 18 brigadas. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se incorporó a última hora con 150 hombres y dos autobombas.
Golpe de calor  El calor, menos intenso que el martes pero con temperaturas de más de 30 grados, añadió dificultad para los brigadistas forestales que participan en la extinción, hasta el punto que uno de ellos tuvo que ser asistido por un Soporte Vital Básico por un golpe de calor.
Hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazó el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la diputación, Javier Moliner.
                                                   
                                          Llegada de la UME al IF Montán el 08-07-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario