lunes, 31 de agosto de 2015

El ´volcán´ de fuego de Cualedro acecha cuatro concellos y arrasa 2.000 hectáreas

El incendio empezó a mediodía de ayer en Lucenza y en cuestión de horas se extendió a los concellos de Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras gracias al viento y las altas temperaturas. Se decretó el nivel 2 de riesgo y fueron evacuadas por prevención decenas de aldeas. Otros cinco fuegos calcinaron 700 hectáreas en la provincia
El incendio forestal de Cualedro, el más grande del verano en Galicia. // Brais Lorenzo
Un incendio que comenzó a mediodía de ayer en la aldea de Lucenza, en Cualedro, se extendió en cuestión de horas a pueblos de otros tres municipios limítrofes, los de Baltar, Xinzo de Limia y Trasmiras, dejando a su paso más de 2.000 hectáreas calcinadas, según las primeras estimaciones oficiales, lo que le convierte ya en el mayor incendio del año en Galicia, según confirmó la Consellería de Medio Rural. Ante el cariz que tomaba el fuego la Xunta decretó el nivel 2 de alerta al acercase las llamas a la viviendas y fueron evacuados a media tarde los vecinos de las aldeas de Lucenza y Vilela así como los de otros núcleos de Xinzo de Limia. La historia se repetía ayer en Cualedro, que había registrado ya el 26 de agosto de 2013, el incendio más fuerte de aquel año en Galicia, en el que resultaron arrasadas también cerca de 2.000 hectáreas en ese municipio. El balance de daños humanos arrojó dos heridos con quemaduras leves, un brigadista y un vecino de Trasmiras. Pero en el fin de semana negro que vivieron ayer los montes y vecinos del rural ourensano, a las 2.000 hectáreas ardidas en Cualedro, hay que sumar los otros cinco incendios que comenzaron el sábado y que permanecieron activos activos el domingo . Se trata de los dos fuegos de Viana do Bolo, el de O Barco de Valdeorras, otro en Manzaneda y el de Cudeiro, en Ourense, que sumaron casi 700 hectáreas más de suelo calcinado, de las cuales 250 hectáreas -las que ardieron en Manzaneda-, son terrenos incluidos en Red Natura. El incendio de Cualedro fue finalmente el más virulento y amenazador para los vecinos y obligó a realizar un gran despliegue de medios. La Unidad Militar de Emergencias enviada por el ejército, cooperó con los medios de Xunta y Ministerio de Medio Ambiente se emplearon en la zona 1 técnico, 9 agentes forestales, 20 brigadas, 13 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 9 aviones. Una de las motobombas que participó en las labores de extinción resultó también calcinada y el brigadista que la conducía, aunque fuera de peligro, tuvo que ser atendido de heridas en las manos. Al cierre de esta edición, el incendio de Cualedro permanecía activo, según informó Medio Rural. También permanecía activo el fuego registrado en Viana do Bolo, parroquia de Pradocabalos, cuya superficie afectada provisional era de 213 hectáreas. Permanece controlado el otro fuego registrado en Pexeiros, Viana do Bolo, con una superficie quemada de 70 hectáreas. La Xunta confirmó que estaba controlado a última hora de ayer el fuego iniciado el sábado en Cernado,y el de Cudeiro, Ourense que que afectó a casi 56 hectáreas. A última hora la Xunta daba por extinguido el fuego de Santiagoso, O Barco, que quemó 70 hectáreas.
  Cualedro, impotente ante el mayor fuego del verano. // Nick


EL FUEGO MÁS GRANDE DE ESTE VERANO EN GALICIA
El incendio forestal de Cualedro devasta ya más de 2.000 hectáreas
Las llamas avanzan rápido y sin control desde el mediodía. ► Declarada la situación dos por proximidad con las viviendas cercanas. ► Un operario de motobomba, hospitalizado
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2015/08/30/declarada-situacion-2-gran-incendio/1304994.html  europa press | redacción 30.08.2015 | 22:42   El fuego detectado hoy en el municipio orensano de Cualedro ha alcanzado en pocas horas una amplia extensión con unas 2.000 hectáreas quemadas, según informó hoy la Consellería de Medio Rural, que declaró a las 15.16 horas, como medida preventiva, la situación 2. El fuego se trata de un Gran Incendio Forestal (GIF), debido a su magnitud.
Esta situación operativa de emergencia se declara porque el fuego puede afectar a la población y a bienes no forestales, y requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, según ha precisado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.
En concreto, el fuego se inició a las 12:12 horas de este domingo y permanece activo por lo de ahora. Según las últimas estimaciones del mediodía, la superficie afectada a las 15.00 horas era de 300 hectáreas, pero las últimas informaciones estiman que ya se han podido superar los dos millares.
Además, en dicho incendio, una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad. Para controlar este fuego, han sido desplazados un técnico, nueve agentes forestales, 20 brigadas, 13 motobombas, dos palas, seis helicópteros y nueve aviones. También han acudido miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Concretamente, el Ministerio de Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves -seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Lavacolla (Santiago), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid) y dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia-. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la base de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense)
.

@BrifLaza continua luchando contra el #IFLucenzaCualedro #Ourense tras 35 dias de huelga, piensan en solucionarlo?
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario