lunes, 24 de agosto de 2015

Los rayos provocan dos incendios en un día de fuerte poniente y altas temperaturas

El fuego en Venta del Moro y Alpuente se extingue rápidamente y se investigan las causas del foco de Penáguila - Los termómetros vuelven a marcar 35 grados en el interior y 34 en la costa
 http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2015/08/24/rayos-provocan-incendios-dia-fuerte/1306013.html 24.08.2015 | 04:15  
m. bouiali/efe | valencia    Hasta tres incendios forestales pudieron contarse ayer en la Comunitat Valenciana, en un día en el que las altas temperaturas, habituales durante el mes de agosto, volvieron a sentirse en el territorio valenciano, tras días de tiempo más suave y algunas tormentas.
El primer fuego que se produjo fue en el término municipal de Venta del Moro, interior de la provincia de Valencia, que fue detectado a las 12 horas.
En un primer momento se trataba de un foco, situado en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que fue extinguido a las 15.40 horas, gracias a las descargas de agua de los medios aéreos, y a las brigadas desplazadas a la zona. No obstante, posteriormente se detectó un segundo foco a las 14 horas, en una zona próxima al primer incendio, que fue controlado en torno a las 16.15 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).Además de estos fuegos que afectaron a la comarca de Utiel-Requena, a lo largo de la tarde se detectó otro incendio forestal en el término municipal de Alpuente (Los Serranos), a las 16.23 horas.
La zona de este segundo incendio „que a las dos horas de iniciarse evolucionaba favorablemente„, era un lugar de difícil acceso por tierra. Y es que, según fuentes de emergencia de la Generalitat Valenciana, las causas de estos fuegos fueron dos rayos secos que cayeron en las zonas. Además, se da la circunstancia de que el viento de poniente que sopló a unos 50 km/h ayer en la Comunitat Valenciana elevó las temperaturas máximas registradas, que subieron entre 3 y 5 grados respecto a los frescos días anteriores. Por ejemplo, en Valencia se registraron 34 grados, cuando el sábado la máxima fue de 29 grados.
Esta situación ya se esperaba, por lo que a primera hora de la mañana los servicios de emergencias valencianos ya habían decretado el nivel 3 de preemergencia por riesgos forestales en toda la C. Valenciana, lo que prohíbe cualquier tipo de fuego en el campo.
Asimismo, entre las 12 y las 15 horas se realizaron vuelos de vigilancia sobre las zonas que ya habían sufrido incendios durante los últimos días, como Venta del Moro (que sufrió otro el sábado), Requena, Chulilla y Sot de Chera. De hecho, uno de estos aviones que realizaban ruta de vigilancia participó en la extinción del segundo foco de Venta de Moro, descargando agua en ese punto.
Pero esto no es todo, la provincia de Alicante también sufrió incendios forestales, el poniente y altas temperaturas (35 grados en el Altet, 5 grados más que durante los días anteriores).
A las 14.38 horas se detectaba fuego en Penáguila (l'Alcoià), en una zona de matorral y pinar de un barranco, que a las 15.26 horas ya evolucionaba favorablemente.
En esta zona se calcinó aproximadamente una hectárea, y a diferencia de los dos incendios de la provincia de Valencia, en este caso se ha abierto una investigación policial para ver si detrás del fuego se encuentra la mano del hombre, ya sea de forma intencionada, o a causa de una negligencia.
En Penáguila, se movilizaron dos helicópteros, un avión anfibio, dos brigadas de emergencia, y una autobomba. Por otro lado, en la extinción del fuego declarado en Alpuente trabajaron dos aviones, un helicóptero, tres brigadas de emergencia, dos autobombas, una brigada de Diputación, una unidad de vigilancia, y un agente medioambiental.
Como no podía ser de otra manera, en Venta de Moro también trabajaron distintas unidades, como son aviones, un capataz coordinador, una brigada de emergencias y una autobomba.


Un incendio en Penàguila moviliza un gran despliegue de medios aéreos y terrestres
El fuego, que arrasó una hectárea de pinos y matorral, obligó a trasladar a la zona dos helicópteros, dos aviones, tres autobombas y cuatro brigadas de emergencia
http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2015/08/24/incendio-penaguila-moviliza-gran-despliegue/1668368.html  anna cortés/ e. press/ efe 24.08.2015 | 03:03
 Un avión descargando agua ayer para sofocar el incendio declarado en una zona de pino y matorral en el municipio de Penàguila. JUAN SANZ
Un incendio declarado ayer a mediodía, sobre las 14.30 horas, en el Mas de la Carrasca, en el término municipal de Penàguila, calcinó una hectárea de matorral y pinar de una zona de barranco y obligó a movilizar un gran despliegue de medios terrestres y aéreos para extinguirlo. Además, se prohibió el paso por la carretera que comunica la localidad con Benilloba.
Hasta la zona se trasladaron efectivos de bomberos del parque de Cocentaina, dos helicópteros, un avión anfibio, dos brigadas de emergencia, dos autobombas, tres vehículos, un capataz coordinador, una unidad de vigilancia y un agente medioambiental. Poco después se acercaba al lugar para incorporarse a las tareas de extinción otro avión, dos brigadas de emergencia y una autobomba.
Los medios aéreos abandonaron la zona a las 16.50 horas y el fuego se dio por controlado a las 18.29 horas, según informaron fuentes de los Bomberos. No obstante, una brigada permaneció en el lugar para evitar que el fuego se avivase de nuevo. La zona calcinada es un camino que se encuentra antes de la llegada al municipio. De momento, se desconocen las causas que originaron el fuego.
Otros siniestros
El incendio de Penàguila no fue el único que se declaró ayer en la Comunidad Valenciana. En el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en Venta del Moro (Valencia), se registró un incendio que se extinguió a las 15.40 horas, mientras que un segundo foco originado posteriormente fue controlado pasadas las cuatro de la tarde, según el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Además, se declaró otro fuego forestal en el término municipal de Alpuente (Valencia), en una zona de difícil acceso por tierra a cuyas tareas de extinción se dedicaron dos aviones, un helicóptero, tres brigadas de emergencias, dos autobombas, una brigada de la Diputación, una unidad de vigilancia y un agente medioambiental. La buena evolución permitió la pronta retirada de los aviones, aunque permanecieron en la zona un capataz coordinador, una brigada de emergencias y una autobomba.
                                          Los equipos de extinción en la zona de Penàguila.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario