lunes, 7 de marzo de 2016

Movimientos #BRIFySARGAenlucha
La BRIF Daroca se concentra en Zaragoza contra la represión
ARAINFO REDACCIÓN | 7 marzo, 2016 15.03
En la plaza del Pilar de Zaragoza, frente a Delegación del Gobierno en Aragón, se han concentrado este lunes por la mañana, medio centenar de personas en apoyo a los tres trabajadores de la BRIF Daroca que fueron multados el pasado 5 de octubre por participar en una protesta en el Palacio de Congresos la capital oscense durante un acto de la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la huelga de 105 días, y para denunciar las “leyes mordazas que nos reprimen”.
El motivo del acto en Uesca por el que han sido multados, “era aprovechar la visita de Tejerina, para pedirle que mediará en el conflicto” ya que “la veíamos como una responsable de nuestras condiciones precarias”, ha comentado esta mañana Jairo, bombero forestal de la brigada de Daroca, que hoy ha ejercido como portavoz.
Estas multas, que en total suman 2.600 euros, han sido redactas desde la oficina de la subdelegada del Gobierno María Teresa Lacruz Lázaro. Actualmente se ha presentado recurso y están en periodo de alegaciones. “Dos compañeros que entraron dentro se ven represaliados con una multa de 1.000 por reclamar condiciones laborales dignas y en el marco de una huelga indefinida convocada para exigir soluciones al conflicto laboral con la empresa pública Tragsa”, sentenciaba Jairo.
“La multa es fruto de la Ley Mordaza”, denuncian desde la BRIF Daroca. “Fuera estábamos con cabeza para no estar nunca más de veinte concentrados pero aún así el portavoz, la persona que habló con la ministra, también se ha visto represaliada con 600 euros de multa. Hubo buen ambiente con las fuerzas de seguridad del Estado pero les debió de doler que entráramos dentro y habláramos directamente a la ministra”, afirmaba Jairo. “Estamos en contra de la Ley Mordaza, es un punto más de represión a los movimientos sociales y a todos los colectivos en lucha en general”, añadía el portavoz.
En cuanto a las condiciones laborales de las BRIF, critican que no han cambiado mucho, incluso podrían volver a la huelga: “El conflicto está ahí todavía, después de la huelga no hemos conseguido nuestras reivindicaciones y a día de hoy la cosa está muy parada. La empresa está en contra de una negociación. Queremos un convenio propio. Nuestras condiciones siguen siendo las mismas. No descartamos ir a otra huelga”.
Además de la concentración de este lunes, las BRIF habían pedido una comparencia con Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno en Aragón. “No nos ha atendido ya que se encontraba ausente. Nos han dejado el teléfono para una reunión en un futuro y han depositado en el registro de entrada la nota de prensa difundida para que les llegue al mismo Gustavo Alcalde, Delegado del Gobierno; a María Teresa Lacruz Lázaro, subdelegada del Gobierno en Uesca y al Magrama”, explicaba Jairo.
Al acto de apoyo han acudido unos 20 bomberos forestales y diversas activistas de la ciudad. Asimismo han estado presentes diferentes representantes políticos como Andoni Corrales y Nacho Escartín, diputados de Podemos Aragón; Pablo Híjar y Alberto Cubero, concejales de Zaragoza En Común; Patricia Luquin, diputada en las Cortes de IU, el Coordinador de IU Zaragoz, Jesús García Usón, y la diputada del grupo En Común en la DPZ, Elena García.
IU exige la anulación de las sanciones
“Por defender sus derechos, estas tres personas han sido sancionadas con 2.600 euros de multa”, recuerda Luquin, para quien “la aplicación de Ley Mordaza demuestra que el Gobierno atenta contra la libertad de expresión, intentando callar a quienes reivindican causas justas, silenciando y reprimiendo a base de multas la lucha en la calle”.
Izquierda Unida muestra su solidaridad y respalda las reivindicaciones de estos trabajadores en defensa del empleo y de unas condiciones laborales y salariales dignas. Así, desde Izquierda Unida comparten su protesta, exigen la anulación de las sanciones impuestas y reclaman estabilidad y mejoras en los puestos de trabajo en prevención y extinción de incendios forestales y en el mantenimiento de los parques naturales.
Para IU, el operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón debe ser óptimo con el fin de garantizar una conservación y mantenimiento adecuados del medio ambiente aragonés, así como para contribuir en la lucha contra los problemas de despoblación y envejecimiento de la población rural, asuntos en los que el trabajo en el monte debe jugar un papel importante. “Es necesaria la estabilidad laboral para que estas personas puedan realizar esta lucha en épocas de incendios, su prevención y la conservación de los montes y espacios naturales”, concluye Luquin.