viernes, 27 de mayo de 2016

Una mochila para apagar incendios forestales

Investigadores de la ULPGC han creado un sistema que permite trabajar en la extinción de incendios sin riesgo y alejados del fuego.
http://www.rtvc.es/noticias/video-una-mochila-para-apagar-incendios-forestales-150022.aspx#   Canarias 25/04/2016 Redacción TelevisiónCanaria
Los incendios forestales podrán ser controlados a tiempo real y en relieves abruptos gracias al SeLiF, un sistema portátil de detección de fuego desarrollado por miembros del Instituto Universitario para el desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (Idetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
Se trata de una mochila que se convierte en un sistema de despliegue rápido capaz de hacer frente a grandes incendios forestales en todo tipo de superficies terrestres. Compuesto por un trípode y cámaras térmicas, el sistema SeLiF visualiza los puntos de mayor riesgo y detecta el fuego y su evolución, explican los ingenieros del Idetic, Francisco Cabrera, Javier Pérez y Víctor Araña.
A través de un sistema de GPS que se integra en el SeLiF es posible georreferenciar de manera automática la imagen y reconstruir en un mapa digital en 3D el incendio y su evolución, lo que permite una mejora en la operatividad del equipo de extinción.
SeLiF es un sistema pionero en España y nace como una alternativa capaz de detectar el fuego desde uno hasta cinco kilómetros de distancia.
Ahora Idetic trabaja en otro proyecto complementario denominado Sivu, que permite mejorar los trabajos realizados por el SeLiF a través de un dron, lo que permitiría extrapolar los resultados del equipo de tierra para ganar altura y obtener mejor visibilidad.

Vídeo: Una mochila para apagar incendios forestales

No hay comentarios:

Publicar un comentario