lunes, 27 de junio de 2016

Firenado o tornado de fuego en un incendio en California

                
En la entrada de hoy queremos mostraros un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales, y que muestra la formación de un firenado o tornado de fuego en el seno de un voraz incendio que afectó en el día de ayer al condado de Santa Bárbara, en California, USA.
Estos tornados de fuego son bastante frecuentes durante grandes incendios, y aparecen cuando las columnas de aire ascendente, recalentado por culpa de las llamas, comienzan a rotar sobre sí mismas de forma helicoidal, fruto de turbulencias que facilitan la formación de cizalladura vertical del viento.
Hace un par de años también se viralizó otro espectacular vídeo de una mezcla de tolvanera y tornado de fuego asociado a una quema de rastrojos en Colorado, en el que se ven numerosos cardos rodadores atrapados por el remolino, y poniendo en peligro a los bomberos que trabajaban por mantener la quema bajo control.
¿Qué es la cizalladura vertical del viento?
Es para el viento el cambio con la altura, o bien de la dirección (cizalladura direccional) o bien de la velocidad (cizalladura de velocidad) o bien ambas ocurriendo a la vez.
Entornos ricos en cizalladura, en la proporción adecuada, y afectando al estratos atmosférico adecuado, puede dar lugar desde estos tornados de fuego y tolvaneras (o demonios de polvo) cuando afectan a capas superficiales, pasando por mangas marinas y tornados débiles cuando afectan a capas más gruesas, hasta supercélulas y dañinos tornados, cuando la capa afectada es de varios kilómetros y en adecuada proporción.
Es decir, la cizalladura del viento es capaz de dotar de organización a la convección profunda, además de originar estos llamativos fenómenos microescalares.
La cizalladura en acción.
Como ejemplo de lo dicho, hemos querido añadir este vídeo en que se crea de forma artificial un tornado de fuego, enfrentando ventiladores dispuestos en círculo para crear esa cizalladura direccional que hace que la corriente ascendente, en este caso fuego, comience a ascender de forma helicoidal.
Se trata de un vídeo alucinante muy didáctico, grabado en alta definición 4K y con fragmentos en slowmo (a cámara superlenta) que merece visualizar ala mayor resolución que te permita tu PC.
Gracias a él podemos observar cómo trabaja esta cizalladura en capas muy bajas para hacer que el tornado de fuego nazca.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario