domingo, 24 de julio de 2016

Nueva filosofía en la gestión del post-incencio

Una semana después de los incendios que calcinaron 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia, las mesas de concertación se han constituido para estudiar la restauración de la zona afectada
http://cadenaser.com/emisora/2016/07/23/radio_valencia/1469271759_544376.html  Manuel Gil Valencia 23/07/2016 - 13:02 CEST
Esta semana se ha cumplido un mes de los incendios que calcinaron unas 4.000 hectáreas en la provincia de Valencia. Los municipios afectados, unos 15, tienen todavía unos días de plazo para solicitar las ayudas convocadas por la Generalitat. Mientras, ya se han reunido las primeras mesas de concertación para diseñar cómo se va a llevar a cabo la restauración de la zona afectada por las llamas.
Unas mesas en las que participan representantes de todas las administraciones, pero también de asociaciones ecologistas, agrarias y de cazadores y que suponen, según el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, un auténtico cambio en la filosofía con la que se actúa en la reforestación después de un incendio de grandes dimensiones.
La idea es no caer en la precipitación, realizar ahora las actuaciones estrictamente necesarias para evitar la erosión que pueden provocar las lluvias en otoño y estudiar con los colectivos afectados un plan de restauración del monte a más largo plazo.
Y es que, como explica Julià Álvaro, los incendios de Bolbaite y Carcaixent calcinaron principalmente zona de matorral y se confía en la autoregeneración.
Los ayuntamientos tienen de plazo hasta finales de esta semana para solicitar las ayudas convocadas por la Generalitat. Algunos ya han pedido una ampliación de ese plazo para poder cumplimentar toda la información requerida, algo que, según fuentes del Consell, se podría aprobar en el pleno del gobierno valenciano de la semana que viene.
Biel Aliño (EFE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario