martes, 24 de julio de 2018

Grecia: Más de 20 muertos en una ola de incendios forestales que arrasa decenas de hogares




Al menos seis personas murieron y medio centenar resultaron heridas este lunes durante los graves incendios que se han declarado en algunas zonas de Grecia, tres de ellos cerca de Atenas, y que aún siguen sin control debido a los fuertes vientos. 
Un portavoz de la organización de emergencias y ambulancias EKAV confirmó a la emisora 24/7 que hasta la medianoche seis personas habían fallecido en los fuegos, entre ellas una niña de 15 años, mientras que otras 56 se encontraban heridas, 11 de ellas en estado crítico y en cuidados intensivos hospitalarios de la región de Atica. 
Los incendios han arrasado viviendas, han obligado a evacuar varias poblaciones y han llevado a las autoridades a declarar el estado de emergencia y a pedir ayuda europea. Uno de los fallecidos fue encontrado dentro de su coche en Mati, en el este de Atica, según confirmó Miltiadis Mylonás, vicepresidente del organismo de ambulancias EKAV.
De los más de veinticinco heridos que hay de momento en la región de Atica, seis de ellos se encuentran hospitalizados en cuidados intensivos en estado crítico. El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha adelantado su regreso a Grecia desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación desde el Centro de Coordinación Unificado de Eleusis y expresó su deseo de que, a pesar de las condiciones climáticas, se puedan controlar los distintos focos que se reparten por el país. Por su parte el ministro de Orden Público, Nikos Toskas, pidió precaución a los ciudadanos y sugirió que los incendios podrían haber sido provocados. 
Centenares de bomberos continúan intentando controlar siete grandes incendios que asolan Grecia desde hace el pasado mediodía pero las tareas se ven dificultadas por los fuertes vientos de hasta fuerza siete en la escala de Beaufort. 
Uno de ellos, originado a unos 50 kilómetros de Atenas, provocó la evacuación de tres pueblos donde redujo a cenizas decenas de casas y el cierre al tráfico durante diecisiete kilómetros de la autopista de Olympia, que conecta la capital con el Peloponeso, para evitar que queden conductores atrapados debido a que las llamas están muy cerca del asfalto. 
Asimismo al menos 40 transformadores y tres líneas de media tensión se han visto afectadas, lo que ha provocado cortes de electricidad en las zonas cercanas al incendio, según informó la Red de Distribución Griega de Electricidad (DEDDHE). 
Otro, en el este de Atica, dejó atrapados en una playa rodeados por las llamas a varios bañistas y conductores que pudieron estacionar allí a tiempo. Según confirmaron los guardacostas, desde las playas de esa zona varias personas se lanzaron al mar presas del pánico y, aunque 15 ya han sido rescatadas otras siguen desaparecidas, como ocho turistas daneses que supuestamente se encuentran a la deriva en una embarcación. Un helicóptero rescató a dos daneses que nadaban en el mar, mientras un ferry rescató primero a una familia, una pareja con tres niños, y después a otras siete personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario